viernes, 6 de mayo de 2016

"En busca de lo real"

En el cortometraje "Mate amargo", producido en abril del 2015 por la Fundación Cine con Vecinos junto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la coordinación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA) narra la situación de precarización laboral en la que viven los tareferos de Misiones.
Los personajes de esta historia cuentan la situación en la que viven, trabajan, el abuso por parte de sus patrones como también las condiciones precarias en las que están sus viviendas.
Al comienzo se muestra paralelamente como una joven se prepara un mate con la yerba cosechada y trabajada por ellos. Los conflictos que se desarrollan son el pedido de un chico de 16 años y el de una mujer a su patrón que los traslade en su camioneta pero a lo que este responde que no en las dos ocasiones. (El joven tenía que ir al colegio y la mujer se descompuso).
Esta producción se realizó con vecinos de la ciudad de Jardín América de la Provincia de Misiones, característica de esta Fundación,-como lo indica su nombre-, quienes participan de los cortos o largometrajes son vecinos de distintos pueblos y/o ciudades de la Argentina.

Y es acá cuando me surgió la pregunta ¿se generan productos audiovisuales en Argentina que produzcan material contrahegemónico en relación a los productos de los medios masivos de comunicación?
Es preciso que definamos hegemonía cultural, según Gramsci las clases dominantes logran ejercer el poder sobre las clases sometidas a través del sistema educativo, las instituciones religiosas, y medios de comunicación. A través de estos medios las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de los primeros como algo natural y conveniente.
Pero encuentro en este film una forma de resistencia a esa dominación, a través de la visibilización de ese padecimiento y el comienzo de lucha de los trabajadores por cambiar la situación en la que se encuentran.
Una lucha que no es nueva pero que el problema no se termina. Comenzó con las investigaciones de Rafael Barret "Lo que son los yerbales" (1910) , o "La Argentina ya no toma mate" de Rodolfo Walsh publicado en el n°43 de la Revista Panorama (1966) o el informe especial "201 kilómetros a pie" en la revista Hecho en Buenos Aires (2014).



Nuevas formas de contar historias

La Fundación Cine con Vecinos nace en la década del ´90, y tiene la particularidad de contar y narrar historias cotidianas que viven diferentes pueblos.
Esta tiene sede legal en Buenos Aires pero tuvo su origen en Saladillo un pueblo del centro de la Provincia de Buenos Aires.
Entiendo a esto de contar historias de los vecinos como una critica al contexto que se vivía en ese entonces donde la idea de lo nacional y el mirar hacia adentro, mirar las problemáticas que estaban ocurriendo en nuestro país y dejar de depender de países extranjeros.
También creo que con esta crítica la Fundación con Vecinos busca la identidad de los pueblos de la Argentina, como lo entiende Sergio Wolff: "Cuando se dice identidad en términos de cine, de lo que se habla es de identificación. Es decir de cuanto y como se reconocen en los films los distintos públicos de un país".
Es una forma de irrupción lo que genera esta Fundación, que cuenta con el apoyo del INCAA, irrupción en el sentido como lo expresa Cella (...)"como un período de aceleración histórica en el cual se producen innovaciones en todo los órdenes desde las formas de la sociabilidad, la vida cotidiana, la moral, las costumbres, instituciones, formas artísticas, prácticas políticas, imágenes y medios de expresión y comunicación hasta el sentido de la vida y las relaciones de poder".
Es necesario que el cine y las producciones social sean un espacio donde se muestre la realidad y sea inclusiva y que las temáticas vuelvan a acercar al espectador a las problemáticas cotidianas y que generan en ellos la capacidad de criticar aquello que se mira, se escucha y se lee.

Por: María José Trezza Buezas (@majotb)


miércoles, 27 de abril de 2016

ARGENTINA

Veo flamear la bandera
y el himno ha de sonar
aquellas estrofas que quiero escuchar.
Cuando pasa una señora con empanadas,
que me muero por saborear,
no dudo que me deleitarán.

El Tango es mi pasión,
y con este baile entrego mi corazón
al ritmo de la más bella canción
que es la gran representación
de la más hermosa argentina
que alguien ha llegado a conocer.

El mate es más que una infusión
es una tradición,
que se transmite por generación
sin él no hay reunión que valga
te acompaña a toda hora
al igual que tu señora.

El dulce de leche es argentino,
exquisita delicia de la abuela
que con su presencia el alma consuela.
Es uno de los manjares de esta tierra,
deleita a cualquiera
desde la llanura hasta la sierra.

Fecha: 10-05-2012

sábado, 23 de abril de 2016

Época negra en América Latina

Las dictaduras fueron hechos cruciales que marcaron de por vida la historia de América Latina. 
Los gobiernos de factos que sufrieron los países de América Latina, en la década del '70 le dio a Gabriel García Márquez, Jorge Amado, Miguel Arteche, Gabriela Mistral y Mario Benedetti material para realizar sus obras.
Gabriel García Márquez escribió basado en un relato verídico, "El Relato de un náufrago" sobre como los dictadores al mando de Rojas Pinilla traían contrabando de los Estados Unidos y como esa carga hizo que el barco se hundiera y que los tripulantes, salvo uno, murieron en el medio del mar. 
Jorge Amado, escritor brasileño también vivió una época dura con las dictaduras; y eso se representa en su obra como Capitanes de la Arena. 
Miguel Arteche y Gabriela Mistral escritores chilenos muestran en sus poemas, a diferencias de sus colegas García Márquez y Amado, eligieron la lírica para expresar la indignación, tristeza y desazón que sentían por las atrocidades que cometía el gobierno chileno en manos de Augusto Pinochet.
Mario Benedetti, escritor uruguayo escribió en la época de la dictadura que reinaba en Uruguay que comenzó en 1973 y duró hasta 1985, lo que derivó en el exilio de Benedetti. 

Literatas y exilios 
Los grandes literatas de América Latina como García Márquez, Amado, Arteche, Mistral y Benedetti estuvieron relacionados de manera opositora a los gobiernos de factos que sufría Latinoamérica, y de esa manera por las prohibiciones que ponían los dictadores y generales debieron exiliarse al exterior. Tal es el caso de García Márquez, colombiano y militante socialista quien debió irse a París por contar la historia verdadera sobre relato del náufrago. Además también compartía una gran amistad con el líder cubano Fidel Castro. 
El caso de Amado, militante comunista, al igual que Márquez tuvo que exiliarse, se fue escapando de su país y se refugió en Argentina, Uruguay y Francia. 
Arteche y Mistral pudieron resistir en su país pero sufrieron demasiado y a través de sus poemas expresaron parte de ese dolor que sentían.
Mario Benedetti, escritor y periodista uruguayo debió exiliarse en su país vecino: Argentina ya que era perseguido por el gobierno de facto que lideraba Méndez. Pero en la Argentina también había un gobierno de facto, sin dudas las más cruel de toda la historia de América Latina. 

Fecha: 7/11/11

martes, 19 de abril de 2016

Cuba Revolucionada

Aquella revolución que marcó la historia del país centroamericano comenzó en el año 1953 y se extendió durante seis años hasta 1959, que desencadenó en la caída del gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. Los que llevaron a cabo esta misión fueron los hermanos Castro: Fidel y Raúl, el argentino Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Juan Almeida. 

Hace un año atrás hice un viaje a Cuba para recavar información para un informe periodistico que debía realizar para el periódico en el que trabajaba, Este informe especial se trataba sobre la Revolución Cubana y el movimiento rebelde. 
Cuando llegué a la isla, me alojé en un hotel, desarmé mi valija y comencé a caminar por las calles de La Habana. 
En este momento vi a una anciana sentada en la puerta de su casa, no se si fue la intuición femenina, como dicen mis amigas, pero supe en un instante que esa mujer me contaría lo que yo había ido a buscar. Y no me equivoqué. 
Me acerque a ella, me presenté y le pregunté sin tendría inconvenientes de contarme sobre aquella época de la Revolución y lo que significo para su país. 
Ella sin muchos preámbulos me miró a los ojos y me dijo: pasa querida te voy a contar todo lo que quieras saber:
"Comenzó en 1952, mi país sufrió un golpe de Estado que estaba dirigido por Fulgencio Batista,- mientras me relataba esta historia sus ojos se llenaban de lágrimas y me convido una taza de café que acepte con todo gusto-; y prosiguió, Fulgencio Batista quien había derrotado al Presidente electo Carlos Prio Socarrás, del Partido Auténtico y me comentó que en esa época en el mundo se transitaba los primeros momentos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética". 
Ya eran las ocho de la noche, me despedí de ella y le dije que si podía volver para que me siguiera contando  y me respondió: "te estaré esperando". 
Al día siguiente, volví y como me había prometido, me estaba esperando otra vez con una taza de café y con una caja vieja. rectangular llena de polvo y con curiosidad le pregunté que tenía, ella con cierta picardía me respondió: "abrila, ahí están algunas respuestas a lo que estás buscando", y sin esperar un minuto más la abrí dentro había fotos, recortes de diarios, cartas de aquel tiempo. 
Mire una por una cada imagen, leí cada línea con suma atención, y en una de las fotos pude observar a los líderes del movimiento revolucionario Fidel Castro y Ernesto Guevara hablando con un grupo de jóvenes, le pregunte: "¿de qué fecha es esta foto?" y me dijo: "esa fue tomada en el año 1955, y agregó Castro organizaba a jóvenes militarmente para la revolución. 
Pero Batista en 1955 por la presión popular e internacional perdonó a Castro y sus compañeros dándole la amnistía política. Pero estos en clandestinidad fundaron el movimiento 26-7, y que tenía como fin derrotar a Batista, también me contó que el 7 de julio Fidel Castro e dirigió a México para alistar un grupo guerrillero con el cual volver a Cuba para luchar.
Luego de varias batallas entre el movimiento liderado por Fidel Castro y el ejército de Batista; el primero logró derrocar al dictador y Fidel Castro asumió el poder y con él el comunismo en Cuba. 
Las imágenes me habían llamado la atención y le pregunté como había obtenido esas fotos; y me respondió: por el mismo motivo que vos estás acá; por curiosidad yen busca de la verdad.
Le agradecí, nos saludamos y emprendí mi viaje de vuelta con lo que había ido a buscar; y un hombre que había escuchado el final de nuestra conversación me respondió ella como vos también fue periodista y regresé a Buenos Aires con un gran informe y con una amiga nueva.